jueves, 17 de enero de 2013

Acerca de...

Breve historia del grupo

El grupo de teatro del colegio San José de Cluny de Pozuelo de Alarcón (Madrid) empezó su andadura en el curso escolar 2005/06. La inquietud por realizar una actividad de teatro con los alumnos de Secundaria existía desde hacía algunos años, pero la oportunidad se presentó al plantearse el problema de la financiación del viaje de fin de curso de 4º ESO para aquellos alumnos con menos recursos económicos. ¿Y si representamos un cuento para los niños de Infantil y Primaria en la semana cultural? Y nos pusimos manos a la obra... de teatro. 
Ese primer año representamos Blancanieves y los siete enanitos. La cosa funcionó y al año siguiente el elegido fue Peter Pan. No sólo vinieron a verla los pequeños también nos pidieron una representación los “mayores” de Secundaria y Bachillerato: - ¡Discriminación!, decían, ¡nosotros también queremos teatro! Ese año empezamos también a representar obras cortas de Navidad con los alumnos de Bachillerato que tanto echaban de menos el teatro.
En el curso 2008/09 decidimos dar un paso más y presentarnos al Certamen de Teatro Escolar de la Comunidad de Madrid. Imaginaros nuestra sorpresa al terminar séptimos y con premio a la mejor actriz. Fue algo increíble pero, como decían en la obra, “confía y verás cosas grandes”.
Es cierto que el teatro lo hacemos para financiar el viaje de fin de curso, pero aquí hay algo más. Algo ha pasado. Entre todos se ha dado una amistad especial. No es normal que el lunes siguiente a la representación viniésemos  contentos al Colegio. ¡Que sí! ¡Contentos… y un lunes! ¿Qué tiene el teatro que nos une tanto? No lo sé, pero quizás tenga que ver con que estamos hechos para la belleza.

Montajes realizados:

“Blancanieves” de los Hermanos Grimm (2005/06)
“Peter Pan” de James M. Barrie (2006/07)
“El sentido de la Navidad” de Susana Lobo (Navidad 2007)
“La Cenicienta” Adaptación de Javier Lorenzo (2007/08 y 2008/09)
“Nochebuena en el Cielo” de Amparo Poveda (Navidad 2008)
“Antígona tiene un plan” de Javier Muñoz (2008/2009),
“Cuento de Navidad” de Charles Dickens (adaptación de Javier Lorenzo) (2009)
"La Bella y la Bestia, el musical" de Linda Woolverton y Alan Menken (2009/2010)
“¿Dónde estuvo la noche del 24?” de Benjamín y Javier Lorenzo (Navidad 2010)
“En nombre de la Infanta Carlota” de Javier Muñoz (2010/11)
“Las criaturas del Bosque, el musical” de Javier Lorenzo (2011/2012)

En preparación:

“El mísero músico y las musas, el musical” de Javier Lorenzo
“La discreta enamorada” de Lope de Vega
“Don Juan Tenorio” de José Zorrilla

0 comentarios:

Publicar un comentario